Un orzuelo es un pequeño absceso o “grano” que se forma en el párpado y cuyos principales síntomas son: dolor, escozor o picor, sensibilidad a la luz o lagrimeo constante entre otros. Aunque no es una afección grave, en algunos casos puede ser bastante dolorosa.

¿Por qué se producen los orzuelos?

El orzuelo se produce por un bloqueo en una de las glándulas sebáceas en los párpados. Esto permite que las bacterias Staphylococcus se multipliquen dentro de la glándula bloqueada y se produzca una infección. Existen orzuelos externos o internos, también llamados chalazión. Su duración aproximada es de entre 7 y 10 días.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, lo mejor es combinar pomadas antibióticas y anti-inflamatorias con la aplicación de calor seco en la zona. Puedes calentar una gasa o pañuelo, con la plancha de la ropa por ejemplo, y aplicarlo sobre el orzuelo. Lo ideal es presionar un poco sobre el orzuelo en dirección hacia el borde del párpado, para así facilitar el drenaje del mismo.
En algunos casos el orzuelo no llega a desaparecer y se queda una “bolita” de grasa dura o quiste. Su única solución será extraerlo quirúrgicamente.

Prevención

Para prevenir la aparición de estos molestos y antiestéticos orzuelos lo ideal es seguir una serie de pautas:

  • Mantener una adecuada higiene personal lavándote las manos frecuentemente, especialmente si vas a tocarte los ojos.
  • Nunca te acuestes con restos de maquillaje. Lávate bien la cara y ojos (limpiando bien los bordes de las pestañas), utilizando productos específicos para desmaquillar los ojos.
  • No compartas tus máscaras de pestañas ni lápices de ojos con nadie.
  • Consume alimentos ricos en vitamina A (huevos, carnes rojas, leche entera, margarina, tomate y zanahoria), ya que la deficiencia de esta vitamina puede provocarlos.

Es muy importante que si eres usuario de lentes de contacto evites su uso si te aparece un orzuelo, ya que estas pueden introducir contaminantes en el ojo que agraven la infección. Además se pueden adherir las bacterias a ellas y no terminar de curarse el orzuelo. Si es necesario su uso, utiliza lentillas diarias.