Problemas visuales como cataratas o DMAE pueden ser acentuados por sobrepeso, colesterol o hipertensión arterial. Es importante pues, tratar de llevar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras.

Tened en cuenta que aunque aquí se explique qué alimentos y vitaminas son beneficiosos para la salud visual, no dudéis en visitar a vuestro óptico-optometrista y/o oftalmólogo ante cualquier síntoma extraño o dolencia en el ojo.

Vitamina A

Su carencia puede provocar la disminución de la agudeza visual. Esta vitamina se encuentra presente en los lácteos y en pescados como el atún, el salmón, las sardinas o la caballa. Tampoco deben faltar en la dieta vegetales con carotenos –una sustancia que se transforma en vitamina A-, como las zanahorias, el berro, las espinacas, el pimiento rojo, el tomate o los albaricoques.

Vitamina C

La falta de vitamina C puede incidir en la aparición de DMAE. Previene problemas de la retina o del cristalino, como las cataratas. Los alimentos más ricos en este micronutriente son los cítricos (limón, pomelo, naranja o mandarina), el kiwi, los tomates y los frutos rojos (fresas, frambuesas, moras).

Vitamina D

Ya hablamos anteriormente sobre la Vitamina D y su importancia para prevenir la DMAE. Podemos encontrarla en el salmón, atún, cereales y lácteos.

Vitamina E

Tiene propiedades antioxidantes, siendo muy efectiva para reducir el riesgo de cataratas y DMAE. Podemos encontrarla en manzana, aguacate, ciruela, melón, plátano, tomate y espárragos.

Luteína

El uso de suplementos de luteína puede provocar una excesiva concentración de las mismas, provocando hipercarotenosis que se caracteriza por una pigmentación amarilla en la piel

Funciona como un filtro solar natural ubicado en el fondo del ojo. La luteína es uno de los componentes de los carotenoides y ambos ayudan a prevenir la pérdida de visión, conservar el fondo del ojo y prevenir las cataratas. Algunos alimentos que contienen estos nutrientes son la calabaza, las coles o la lechuga.

No olvides realizar alguna actividad física junto con una dieta equilibrada, tus ojos te lo agradecerán.